Socios Fundadores

Comentarios desactivados en Socios Fundadores

Datos Históricos de la Asociacion Salvadoreña de Cardiologia

En la fecha de 16 de agosto de 1968 un grupo selecto de médicos cardiólogos salvadoreños se reunieron y tuvieron la excelente visión de fundar “La Asociacion Salvadoreña de Cardiologia” , por lo que es importante que estos datos y listado de cardiólogos fundadores estén en nuestra página web. Recientemente la honorable asamblea legislativa de nuestro país, tuvo a bien aprobar un proyecto de ley declarando el día dieciséis de agosto de cada año como “Día del Cardiólogo Salvadoreño”, publicado en el diario oficial.

Por lo que este año la asociación hará una celebración especial para entregar diplomas de cardiólogo distinguidos a los cardiólogos fundadores de la asociación, así como a los cardiólogos que han sido presidentes de nuestra asociación y a los cardiólogos que tengan más de veinticinco años de ser miembros activos de nuestra asociación. Todos ellos han prestado un servicio excelente a nuestra asociación y la población en los diferentes cargos que han tenido en los hospitales de nuestro país, así como en servicios a la población como el Banco de Marcapasos de El Salvador de manera ad-honorem, patrocinado por Club Rotario Nor-Oeste, programa de “Latidos de Esperanza” (o Gift for Life) que hace jornadas de cirugía y de correcciones de cardiopatías por métodos micro invasivos por cateterismo cardiaco apoyando a los niños beneficiarios del Hospital Bloom, el “Centro de Detección de la Hipertensión Arterial” que por muchas décadas ha funcionado en la Cruz Roja Salvadoreña, celebraciones del Dia Mundial del Corazón el último domingo de septiembre de cada año en unión con todo el mundo a través de la “World Heart Federation”, jornadas medicas de enseñanza para médicos generales y el “Congreso Nacional de Cardiologia” que se celebra cada año en agosto donde se invitan a conferencistas extranjeros y nacionales para mantener una educación médica continuada de nuestros cardiólogos, médicos, residentes, estudiantes y personal paramédico.

Listado de cardiólogos fundadores de la Asociación Salvadoreña de Cardiologia.
El dia 16 de agosto de 1968.

1. Dr. Alberto Ávila Figueroa. (ya Falleció)
2. Dr. Ernesto R. Lima. (ya Falleció)
3. Dr. Tito Livio Herrera. (ya Falleció)
4. Dr. Efrain Maza Sicilia. (ya Falleció)
5. Dr. Julio Zamora. (ya Falleció)
6. Dr. Mario Alfaro Jovel. (ya Falleció)
7. Dr. Armando Urrutia
8. Dr. Ricardo Suarez Arana
9. Dr. Luis Ernesto Urrutia
10. Dr. Mario Basagoitia
11. Dra. Alicia Rivera de Cepeda.
12. Dr. Mauricio Carías Delgado
13. Dra. Maria Isabel Rodriguez