Sesiones científicas del American College of Cardiology

Comentarios desactivados en Sesiones científicas del American College of Cardiology

El infarto de miocardio con supradesnivel ST se debe con frecuencia a infecciones de bacterias patógenas asociadas con enfermedad periodontal.

Autores: Jussi Mikkelsson, Tanja Pessi, Pasi P. Karjalainen, Antti Ylitalo, Juhani Airaksinen, Pekka J. Karhunen, Satakunta Central Hospital, PORI, Finland, University of Tampere, TAMPERE, Finland

Antecedentes

La enfermedad periodontal estaría asociada con riesgo aumentado de infarto de miocardio. La naturaleza causal de esta relación no está adecuadamente establecida. Las autopsias mostraron la presencia de patógenos periodontales en las lesiones coronarias culpables de pacientes que murieron súbitamente por infarto de miocardio.

Métodos

Los autores de este trabajo estudiaron la posible relación de las bacterias en los pacientes con infarto de miocardio. Se estudiaron pacientes consecutivos que fueron sometidos a angioplastia intraluminal coronaria por infarto de miocardio y se analizaron los trombos aspirados durante el procedimiento.

Resultados

Se incorporaron al estudio 66 pacientes, la mayoría de ellos tratados dentro de las 24 horas del inicio de los síntomas. De esta población, 62 pacientes tenían infarto de miocardio con supradesnivel ST y 4 pacientes tenían infarto de miocardio sin supradesnivel ST. Las lesiones culpables fueron: coronaria descendente anterior 42%, coronaria circunfleja 11%, coronaria derecha 42% y segmento de vena safena  5%.

Se logró flujo TIMI 3 en el 92% de los enfermos. El aspirado macroscópico contenía trombos rojos en el 72%, mixtos en el 18% y blancos en el 10%.

Estudios detallados de ADN en los trombos mostraron bacterias periodontales (principalmente estreptococos del grupo mitis) en 54 (82%) de los pacientes. Las muestras de sangre para cultivo no mostraron bacteriema alguna.

Conclusiones

Los patógenos orales se encuentran con frecuencia en los trombos de las arterias coronarias en pacientes con infarto de miocardio. Esto parece sugerir que las bacterias orales podrían tener participación causal como desencadenantes de infarto de miocardio.

Comentarios fueron cerrados.