Marcapasos y otros dispositivos de estimulación cardíaca

2 comentarios

Es posible que su médico le haya dicho que requiere un marcapaso como parte de su tratamiento. Usualmente cuando esto ocurre existe una serie de preguntas acerca de que es un marcapaso, como actúa, que efectos produce sobre las personas, que limitaciones le pueden significar, cada cuanto debe asistir a controles, etc. Así mismo existen muchos temores o dudas que deben aclararse; el siguiente instructivo tiene por finalidad abordar las diferentes preguntas que surgen a raíz del implante de un marcapaso dándoles una explicación sencilla y fácil de comprender al tiempo que ayuda al paciente a manejar y conservar este dispositivo de gran utilidad.

¿PorquÉ un marcapaso para usted?

Un paciente puede requerir un marcapaso por varias causas. Los pacientes usualmente vienen presentando una serie de molestias o síntomas tales como mareo, inestabilidad para caminar, ahogo con grados variables de esfuerzo, desmayos de causa inexplicada, caídas al suelo súbitas, palpitaciones y en algunas ocasiones convulsiones o “ataques”.

Es posible que algunos pacientes no se quejen de ninguna molestia, sin embargo, se les ha indicado un marcapaso, porque su médico o cardiólogo ha identificado alguna anomalía en el electrocardiograma (este examen muestra la actividad eléctrica del corazón). En tales casos el marcapaso se colocará para evitar que dichas molestias se presenten de una manera súbita. En ambos casos el marcapaso protegerá al paciente de sufrir consecuencias graves por su problema cardíaco.

¿CÓmo funciona y cuÁl es la importancia del sistema elÉctrico del corazÓn?

La función principal del corazón es el bombeo sanguíneo y para tal fin posee una parte mecánica y una parte eléctrica (se parece al mecanismo de un carro). El corazón tiene un complicado sistema eléctrico siendo la fuente de energía eléctrica un sitio conocido como nodo sinusal. Este punto puede ser comparado con la batería del carro y de allí parte la energía eléctrica en forma de impulsos eléctricos. Cada impulso eléctrico generado por esta batería del corazón es distribuido por todo el corazón gracias a una red de pequeñísimos “cables” eléctricos que son los nervios del corazón. Cada vez que se genera un impulso eléctrico en el nodo sinusal se produce un latido cardíaco y gracias a estos latidos cardíacos la sangre bombeada por el corazón circula por todo el organismo dándonos el oxígeno y a la vez la vida.

Este sistema eléctrico del corazón es muy delicado y puede sufrir daño por diversas causas. El problema puede ser congénito, esto es, de nacimiento, en estos casos el sistema eléctrico del corazón tiene problemas por un mal “ensamblaje” tal cual le sucedería a un carro que viene con problemas “de fábrica”. En la mayor parte sin embargo, los problemas que afectan al sistema eléctrico del corazón se producen durante la vida adulta (problema adquirido) y puede ser atribuido a muchas causas.

Causas que afectan el sistema elÉctrico del corazÓn

El envejecimiento de los pequeños cables o nervios del corazón pueden conducir a una alteración en la formación o en la conducción de los impulsos eléctricos. Esto puede ser parecido a lo que le ocurre a un cable eléctrico cuando se endurece o pierde su aislamiento o interrumpe su continuidad.

En otros casos pueden ocurrir infecciones que afectan el sistema eléctrico del corazón la más común se conoce como Enfermedad de Chagas y es transmitida al ser humano por un insecto que se conoce como “El Pito”. En Colombia esta enfermedad afecta a una gran cantidad de personas y se encuentra principalmente en los habitantes de los departamentos de Santander y pie de monte Andino. La endocarditis que es una infección de la parte más interna del corazón también es causa de daño del sistema eléctrico del corazón.

El Infarto cardíaco también puede afectar la fina red de cables o nervios del corazón. Los trastornos producidos por estas diversas causas se conocen como Bloqueos Cardíacos. Se le denomina así porque el daño causado hace que el impulso eléctrico que usualmente es conducido por los nervios del corazón quede detenido o bloqueado lo que hace que no se produzca el latido del corazón. Entre más avanzado sea el bloqueo más grave será para el paciente, puesto que el corazón quedará “parado” por segundos pudiendo producirse por esto convulsiones y daño del cerebro por falta de circulación de la sangre.

Algunos pacientes presentarán un agotamiento prematuro de la batería del corazón; esta enfermedad se conoce como Enfermedad del Nodo Sinusal. Si la batería se agota no se generan suficientes estímulos eléctricos para “mover” el corazón, lo cual tiene repercusiones graves de la misma magnitud que lo explicado en el párrafo anterior. Recuerden que un carro no se mueve si la batería se ha agotado.

¿QuÉ es un marcapaso?

Un marcapaso como su nombre lo indica es un dispositivo que “marca el paso” del corazón. En otras palabras marca el ritmo del corazón permitiendo que este vuelva a latir y a impulsar la sangre cuando el corazón no lo puede hacer por perdida de la capacidad de generar y/o conducir el impulso eléctrico. Este “aparato” esta hecho de titanio (un material muy liviano) y es un poco más grande que un reloj de pulso. Consta de generador de impulsos y electrodos o cables.

El marcapaso es una batería de larga duración que es capaz de generar impulsos eléctricos que son transmitidos al corazón a través de uno (marcapaso unicameral) o dos cables (marcapaso bicameral) que se conectan entre el marcapaso y el corazón. El tipo de energía eléctrica que el marcapaso genera es similar al de una pila para radio y por tal motivo es imperceptible. Cuando uno toma una pila entre las manos no siente corriente o corrientazos pero uno sabe que la pila tiene energía. Así sucede con un marcapaso, cuando se lo implantan debajo de la piel en un sitio cercano al hombro derecho o izquierdo no produce ningún tipo de “corrientazos” y si lo llegara a producir es porque algo está funcionando mal.

El marcapaso no solo es capaz de enviar impulsos eléctricos al corazón sino también es capaz de detectar los impulsos que son generados por el corazón en sí mismo, respetando en este caso la autonomía del corazón cuando sea necesario.

¿CÓmo se realiza el implante de un marcapaso?

El marcapaso se implanta gracias a una cirugía que se realiza con anestesia local. El sitio del implante usualmente es la región inmediatamente debajo de la clavícula, en la parte más alta del pecho y cerca del hombro.Antes de esta cirugía es necesario estar en ayunas 6 a 8 horas y realizarse algunos exámenes de sangre como el cuadro hemático, los tiempos de coagulación, la medición de la hormona del tiroides y los electrolitos. Debe tener una Radiografía de Tórax y un electrocardiograma. Al menos 7 días antes de la cirugía deberá suspender ciertas medicaciones como la Warfarina (anticoagulante) y la aspirina porque puede presentar sangrado excesivo y complicaciones.

Se escoge el lado izquierdo del cuerpo principalmente por facilidades técnicas, pero puede ser implantado en cualquiera de los dos lados. Esta región del cuerpo es propia para el implante porque allí se encuentran cerca los grandes vasos sanguíneos que llevarán los cable o electrodos del marcapaso hasta el corazón, es decir, estos vasos son más fáciles de localizar en ese punto.

El paciente se hospitaliza por no más de 24 horas para el procedimiento y recuperación. En algunos casos puede realizarse de manera ambulatoria. El día de la cirugía se le suspenderá la alimentación y le colocarán un “suero “ o líquidos intravenosos. Así mismo recibirá un antibiótico para protegerlo(a) de las infecciones. Para su tranquilidad y bienestar muy posiblemente se le colocará un sedante. El procedimiento se realiza en una sala especial de electrofisiología o en una sala de cirugía con equipamiento especial. El especialista que lo operara es un cardiólogo electrofisiólogo y estará acompañado de personal técnico y enfermería.

Antes de iniciar el procedimiento será monitorizado con electrocardiograma continuo, medición de la presión arterial y oximetría. Se le colocará oxigeno a través de una cánula nasal. Posteriormente se lavará con solución antiséptica el pecho, cuello, hombros y parte superior de los miembros superiores. Frecuentemente también se desinfecta la región inguinal para la colocación de un electrodo de estimulación transitorio por esa vía con el fin de garantizar que su corazón no se detenga abruptamente durante el procedimiento.

La anestesia local le producirá “adormecimiento” del sitio de la cirugía. Posteriormente realizara una o dos punciones de la vena subclavia y practicará una pequeña incisión para acomodar los electrodos y el dispositivo. Los electrodos son guiados al corazón utilizando una cámara de rayos “X”. Durante el implante puede sentir que le tocan y algo de presión en el momento de introducir debajo de la piel los electrodos y/o el marcapaso. Será necesaria su colaboración puesto que debe permanecer sobre una mesa y cubierto(a) con sábanas estériles por una a dos horas.

Durante y después de implantado el marcapaso se le realizarán pruebas especiales de funcionamiento del mismo, por esto podrá sentir palpitaciones o ritmos anormales de su corazón, lo anterior no debe causarle temor puesto que se está ajustando el ritmo del corazón al nuevo marcapaso.

Después de terminada la cirugía, se le colocará una inmovilización transitoria en el brazo del sitio donde se le implantó el dispositivo. Esto con el fin de evitar que el marcapaso se mueva del sitio colocado y así mismo desaloje o desacomode los cables o electrodos que van al corazón. Esto último es muy importante, puesto que si llegare a ocurrir tal situación puede presentar los síntomas que motivaron el implante y además requerir una segunda intervención quirúrgica.

La inmovilización del brazo durará 24 horas y posteriormente, se debe restringir los movimientos del brazo del lado del marcapaso por al menos los siguientes 5 días. Se le dará salida al día siguiente del implante con un fórmula que contiene analgésico y en algunos casos un antibiótico. También se le debe entregar un Carnet que lo acredita como portador(a) de un marcapaso

  1. yeni sandoval says:

    me gustaria saber que precio tienen los marcapasos

    • asociacion says:

      Pacemaker single chamber $8,400
      Pacemaker double chamber $10,200
      Pacemaker biventricular $18,259