Insuficiencia Cardiaca

Comentarios desactivados en Insuficiencia Cardiaca

 

Insuficiencia cardiaca: Cuidados y Manejo diario para evitar la descompensación

Escrito por Dr. Ramón Bover Freire on .

 

Control del peso, tensión arterial, frecuencia cardiaca, líquidos... Actividades diarias recomendadas Hay unos cuidados, manejo y actividades diarias recomendadas para evitar la descompensación de la insuficiencia cardiaca. El paciente con insuficiencia cardiaca puede colaborar en gran medida en el cuidado de su salud cardiovascular. Para ello, en primer lugar, es importante que conozca las características principales de la insuficiencia cardiaca, objetivo de este sitio web.

Luego debe poner en práctica la información adquirida, anotando todos los días en las hojas de control sencillas medidas que le van a permitir realizar un auto-control (vigilancia) de su propia enfermedad.

Esto no debe suponerle una carga extra ni una limitación para que realice su día a día con normalidad. Basta con dedicar al auto-control y a anotar las mediciones obtenidas sólo unos pocos minutos al día. En caso de que le sea al paciente difícil acordarse de alguna de las medidas o tareas puede utilizar algún tipo de alarma sonora para que le recuerde aquello que tiene que hacer. Al poco tiempo tendrá la tarea automatizada, y podrá realizarla dentro de la rutina de cada día sin necesidad de ningún recordatorio.

» Peso diario, nada más levantarse y después de orinar

Peso diario, nada más levantarse y después de orinar.

Debe pesarse todos los días, nada más levantarse y después de orinar. Si es posible usará siempre la misma báscula. De esta forma el paciente podrá darse cuenta si está acumulando líquidos rápidamente: si aumenta 2-3 kilogramos en 2-3 días, eso significa que está reteniendo líquidos, por lo que debe ponerse en contacto con su médico cuanto antes. Si el paciente ha recibido instrucciones de cómo aumentar el tratamiento diurético puede hacerlo él mismo, lo cual permite en la mayoría de las ocasiones recuperar el peso previo.

 

» Toma de la Tensión Arterial, en reposo y a diferentes horas

Toma de la Tensión Arterial, en reposo y a diferentes horas

En algún momento del día, siempre que sea posible, es necesario medir la tensión arterial. Cada vez hay más pacientes que tienen en casa un aparato automático de tensión arterial, lo que les permite realizar la medida con gran comodidad. En todas las personas (sanas o hipertensas), la tensión arterial varía a lo largo del día. Por eso es bueno tomarse la tensión cada día a una hora diferente, para detectar si durante algún periodo del día la tensión arterial no está bien controlada. No debe tomarse la tensión tras realizar un esfuerzo, aunque sea leve, pues las cifras pueden ser más altas de lo normal.

Comentarios fueron cerrados.