Cómo tratamos el síndrome aórtico agudo?

Comentarios desactivados en Cómo tratamos el síndrome aórtico agudo?

Cómo tratamos el síndrome aórtico agudo?

Escrito por Dr. Juan Quiles

09/03/2009 | Cardiología Hoy / Revista Española de Cardiología

¿Te gusta este artículo?

¿De qué se trata?

El síndrome aórtico agudo (SAA) es una patología con elevada mortalidad y que debe ser diagnosticada y tratada precozmente. El Registro Español de Síndrome Aórtico Agudo (RESA) analiza el manejo de estos pacientes en 24 hospitales españoles. Durante un periodo de tres años, se incluyeron prospectivamente un total de 519 pacientes, 349 con afectación de aorta ascendente (tipo A) y 170 con sólo afectación de aorta descendente (tipo B).

Rev Esp Cardiol. 2009;62:255-62

La mayoría de los casos fueron disecciones de aorta (82,9%), seguido de hematoma intramural (13,9%) y úlcera penetrante. La mayoría de pacientes incluidos fueron varones, con una edad media de 61 años. Los pacientes con SAA de tipo B tenían mayor incidencia de factores de riesgo cardiovascular. El síntoma más frecuente fue el dolor torácico. La tomografía computarizada fue la primera técnica utilizada en el diagnóstico en el 77,1% de los casos, seguida de la ecocardiografía transesofágica. En más de la mitad de pacientes se utilizó más de una técnica de imagen.

En el 70,3% de los casos, el intervalo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico fue inferior a 24 horas. En los casos de SAA tipo A, la mayoría (80%) fueron tratados quirúrgicamente, siendo el intervalo hasta la cirugía inferior a 24 horas en el 90% de los casos. La mortalidad intrahospitalaria en los pacientes operados fue del 33%, mientras que los manejados conservadoramente tuvieron una mortalidad del 71%. En los SAA de tipo B los tratamientos fueron más diversos (34% invasivo, 11% cirugía y 23% endovascular), pero en este caso, la mortalidad intrahospitalaria fue menor en los pacientes manejados con tratamiento médico (17%) comparado con los tratados endovascularmente o quirúrgicamente (27 y 50%, respectivamente).

Comentarios

El SAA es un conjunto de patologías aórticas (disección, hematoma inramural y úlcera penetrante) asociados a elevada mortalidad y morbilidad, que requieren un diagnóstico y manejo precoz. El registro RESA tiene como objetivo analizar el diagnóstico, tatamiento y mortalidad del SAA en nuestro país. Los datos obtenidos son muy positivos, ya que la gran mayoría de pacientes alcanzaron un diagnóstico correcto en las primeras 24 horas. Sin embargo, los datos de mortalidad siguen siendo muy elevados a pesar del diagnóstico precoz, lo que indica que tal vez se debería optimizar el tratamiento de estos pacientes.

 

Escrito por Dr. Juan Quiles

09/03/2009 | Cardiología Hoy / Revista Española de Cardiología

Comentarios fueron cerrados.